Construcción de una Vivienda Eco-Domo

CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA ECO-DOMO

Película –> Construcción de una Vivienda Eco-Domo

¿Qué necesitamos para construir nuestro Eco-Domo?….

  1. Materiales y Herramientas… sacos de polipropileno, alambres de puas, tierra… mucha tierra…
  2. Checkear el tipo de tierra que tenemos para construir, y determinar nuestro estabilizante, y las proporciones… Muestras, muestras y más muestras!
  3. Diseñar nuestro domo… la mejor parte…
  4. Preveer que nuestro domo tenga buenas botas…. así no tendremos problemas a futuro… unas buenas fundaciones y nos aseguramos!
  5. Nuestras bases bien reforzadas… no queremos riesgos!
  6. Comenzar a cerrar nuestro angulo… el domo comienza a formarse!… ya queremos escalar…
  7. Puertas… Procuremos no perder los distanciamientos y el diseño de los arcos
  8. Ventanas… Recobremos la belleza de lo sencillo… descubramos el sin fin de formas que nos ayudan a iluminar….
  9. Contrafuertes, abracemos nuestro Domo y protejamoslo!
  10. Bóvedas de entrada…. reforcemos la entrada de nuestro hogar… protejamos nuestro Domo de las grandes aberturas.

“Cada hombre y cada mujer deben ser su propio doctor y su propio constructor para sanar y refugiarse a si mismos”

Drenajes (pequeño)

 

Tutorial cierre de bolsa (pequeño)

About these ads

13 Respuestas a “Construcción de una Vivienda Eco-Domo

  1. Hola… Hace tiempo le estoy dando vuelta a la idea del Superadobe, pero aún no me decido… Tengo algunas dudas: ¿qué pasa en el caso de localidades con napas freáticas? ¿Se pueden impermeabilizar adecuadamente los cimientos? ¿Cuántas hrs./trabajador(a) involucra típicamente la construcción de un domo? Si no hay norma chilena para esta construcción, ¿cómo se pueden gestionar los permisos de construcción en la municipalidad?
    Gracias. Saludos.

    • Hola Vero,
      La técnica de superadobe es maravillosa, pero no siempre es la más adecuada, con respecto a las napas freáticas, habría que revisar que tan profundas son, y si se puede realizar algún mejoramiento del terreno, incluso podrá diseñarse cimientos de una material más resistente para estas zonas, tal como lo es el hormigón y luego desde los sobrecimientos partir con nuestras construcción de superadobe. Los cimiento de superadobe se pueden impermeabilizar muy bien, existen diferentes técnicas, pero todo dependerá de la profundidad de la napa freatica, por este motivo te indico que es importante analizarlo bien en el terreno.
      Para la construcción de un domo, generalmente el avance dependerá de la práctica que tenga cada trabajador, normalmente en los comienzos partirá bastante más lento y luego tomara un ritmo más rápido, como ejemplo un domo de 3metros de diámetro con un equipo de 6 personas debiera tardar 10 días de trabajos constantes, con esto me refiero a 8 horas de trabajos diarios.
      Con respecto al permiso municipal su aprobación es la misma que con cualquier construcción; debes presentar un proyecto de arquitectura y un proyecto de calculo firmado por cada especialista.

      Gracias por escribirnos, estamos en contacto,

      Verónica Balboa
      Constructor Civil
      superadobechile@gmail.com

      • Como puedo hacer el proyecto de calculo para este tipo de proyecto???
        Tienes algun manual que me pueda ayudar para esto???

  2. Hola Verónica: Estoy interesada en este tipo de construcciones y desearía saber: ¿Las construcciones de superadobe pueden ser realizadas en el sur de Chile (Región de Los Lagos) donde es muy humedo y llueve casi todos los días? ¿Y si es posible cuanto vale construir una casa así?
    Saludos y muchas gracias!!

    • Hola Pamela,
      El sistema constructivo superadobe puedes ser llevado a cabo en distintos lugares, siempre con preferencia en lugares más secos, esto debido a que si decides construir en lugares húmedos deberás tomar ciertas precauciones que pueden llegar a encarecer bastante tú proyecto… estas son:
      - Diseño y ejecución de drenaje perimetral y bajo fundaciones
      - Solución para evitar el exceso de humedad durante el proceso constructivo… nuestro avance debe estar seco para que pueda obtener la resistencia requerida
      - Doble sistema impermeabilizante, para evitar posibles filtraciones de humedad y erosión de nuestra superficie
      - etc…

      Esperamos haber podido aclarar tus dudas… estaremos atentos a tus comentarios,

      Saludos,

      Equipo Superadobe Chile

  3. Hola Pamela,
    El sistema constructivo superadobe nace y se desarrolla en ambientes desérticos… Calearth se encuentra en California, zona muy arida, sin embargo ya se a construido en Centro- America y Sur- América, adaptando el método a zonas húmedas… para esto es importante considerar que mientras más húmeda es la zona, mayor costo de impermeabilización, drenajes y cimientos deberás considerar, por este motivo puede que para zonas más húmedas, por un tema de costos, sea mejor considerar otras técnicas constructivas.
    Si quieres profundizar aún más en el sistema te invitamos a participar de nuestras Capacitaciones.
    Saludos!

  4. Hola, saludos.
    Excelente Blog.
    Consulta deseo conocer el dato de un distribuidor de rafia o polipropileno en manga.
    Saludos
    Hector

  5. Hola me gusto mucho su pagina, mi familia y yo pensamos hacernos una casa en super adobe, pero sera en la pre cordillera del Maule, llueve bastante, y mi consulta es si es viable construir con super adobe.

    • Hola Anita,
      Para decidir si el sistema de superadobe es el ideal se debe realizar un estudio completo, tanto de ubicación, condiciones del terreno, diseño, condiciones climáticas, etc.
      Para zonas lluviosas es factible, pero el costo se ve en aumento debido al refuerzo de impermeabilizante que debe ser incorporado y a los drenajes que deben ser diseñado.

      Saludos,

  6. Estimados me encanta lo que hacen, hace rato que quiero construir una estructura con esta técnica, tengo un buen pedazo de terreno y materiales por montón, tierra, arena, madera, barro, piedras etc. Mi idea es construir un restaurante ecológico y sustentable, pero me falta un socio que apoye con el diseño, la técnica y la mano de obra para construirlo. Espero que alguien se entusiasme. Mis datos: Adrián Robles, arobles72@gmail.com, 77767756. Saludos y atento a comentarios.

Déjanos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s